Advierte IMSS Veracruz Sur sobre quemaduras por pirotecnia

 

  • El mal uso de la pirotecnia puede provocar lesiones de gravedad.
  • Durante la época decembrina las quemaduras por cohetes son uno de los principales accidentes en servicios de urgencias hospitalarias.

 

Los fuegos artificiales son una tradición en varios lugares del mundo; sin embargo, el uso incorrecto de los mismos, la falta de pericia o la imprudencia pueden ocasionar lesiones de gravedad.

 

La manera más efectiva de evitar una quemadura es la prevención, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomendó evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

 

La doctora Camelia García Mestiza, médica urgenciologa del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba mencionó que durante las fiestas de Navidad las quemaduras por cohetes son uno de los principales accidentes en servicios de urgencias hospitalarias, siendo los menores de edad los más afectados.

 

El mal uso de la pirotecnia puede provocar quemaduras graves, lesiones y pérdidas de extremidades, lesiones auditivas o irritación de ojos y vías respiratorias.

 

Las quemaduras menores, generalmente no representan riesgos; sin embargo, en quemaduras grandes la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

 

“Las celebraciones de fin de año son parte de nuestras tradiciones, disfrútalas de manera responsable junto a tu familia y reduce los riesgos de accidentes a la salud”, concluyó la doctora Camelia García.

 

Finalmente, la urgenciologa del IMSS comentó que en caso de sufrir algún accidente por quemadura, la persona tendrá que acudir al servicio de urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención médica haciendo un exhorto a no automedicarse y evitar el uso de remedios caseros.

Deja un comentario